Proyectos

Andamio de pies estrechos para un edificio que muestra un bello tesoro

En el centro histórico de Sevilla y en su principal calle comercial montaremos este andamio en un edificio haciendo esquina. Si bien hay espacio suficiente para partir con el ancho de un marco nuestro cliente solicita utilizar los pies estrechos, pues en la fachada que da a la calle principal se va a realizar un cerramiento que albergue un contenedor de escombros y se pretende ocupar el menor espacio posible, el otro lateral es un estrecho callejón entrante donde no se puede afectar a los locales vecinos y el andamio ha de permitir trabajar un chaflán que se remete en el extremo. Pero en la base del lateral derecho de la fachada principal se sitúa un mural cerámico de grandes dimensiones que nos condiciona la colocación de los amarres de los pies estrechos.
Dicho mural no es más que un cartel de publicidad de un automóvil Studebaker de 1924 que por su calidad y el prestigio del ceramista que lo pintó, Enrique Orce Mármol, se ha conservado hasta nuestros días, habiendo terminado su restauración recientemente y recobrado su aspecto original.
El uso de pies estrechos minimiza el espacio que ocupamos con los andamios en calles y acerados evitando interferir el tráfico rodado o el tránsito peatonal. El desarrollo de esta técnica nos ha permitido realizar montajes partiendo con: doble pie, con un solo pie, realizar avances laterales sobre pies extremos, utilizar vigas de celosía para evitar la colocación de pies intermedios que dificulten el acceso a garajes y locales comerciales, nos permite librar balcones y balconeras de grandes dimensiones, en andamios con lonas publicitarias y un sin fin de soluciones que se adecuan a las necesidades de cada obra. Se hace imprescindible el desarrollo y diseño de estos andamios así como el cálculo de la estructura para la realización de este tipo de montajes.

PLANOS DEL MONTAJE DE ANDAMIO DE PIES ESTRECHOS PARA UN EDIFICIO QUE MUESTRA UN BELLO TESORO:

FOTOS DEL MONTAJE DE ANDAMIO DE PIES ESTRECHOS PARA UN EDIFICIO QUE MUESTRA UN BELLO TESORO:

Catálogo interactivo de andamios con pies estrechos

ENRIQUE ORCE MARMOL Y LA PUBLICIDAD CON PAÑOS CERÁMICOS

A principios del siglo XX será habitual el uso de los paneles cerámicos como reclamo publicitario o decoración en las fachadas de los comercios. Esta práctica se utilizará en el territorio español en especial en aquellas zonas con amplia tradición alfarera. Enrique Orce comienza sus estudios con doce años en la Escuela de Artes y Oficios, tendrá como profesores a Gonzalo de Bilbao, José Gestoso, Virgilio Mattoni, y José Tova Villalba, donde permanecerá entre 1897 a 1909. En 1916 consigue por oposición la plaza de profesor auxiliar de dibujo en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza San Isidoro de Sevilla. También ejerció la docencia en el Colegio Jesús del Gran Poder. En 1917 entra a trabajar en la Fábrica de Manuel Ramos Rejano, donde ocuparía el cargo de director artístico, realizando obras de notable importancia. En 1923 se traslada a la Fábrica de su antiguo maestro, José Tova Villalba, al morir éste y ser regentada por su viuda. A esta época corresponde la mayor parte de su producción interviniendo en las obras que se llevan a cabo para la exposición Iberoamericana de 1929 en especial en la Plaza de España y los Jardines de María Luisa, también intervendrá en el Hotel Alfonso XIII y en el Teatro Coliseo que se comenzará a construir en 1024 y se inaugurará en 1931. En esta industria trabajará hasta su cierre en la posguerra. En los años cuarenta establece su taller en su vivienda en la calle Juan Cotarelo nº 11(actual Condes de Bustillo) donde murió en 1952.

DE SU TRABAJO COMO PUBLICISTA SE CONSERVAN VARIAS OBRAS:

La más conocida se sitúa en la calle Tetuán nº 9 y corresponde al anuncio del coche americano Studebaker, cuya fecha y firma se conserva en los bajos del mismo.
En 1925 realizará el anuncio de la Negrita de la esquina de San Jacinto con la calle Condes de Bustillo, calle en la que residiría hasta su muerte.
En 1926 realizará varias obras en la Glorieta Domecq de los Jardines de la Real Venta de Antequera y en varios de sus pabellones. Sevilla.
Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace