Proyectos

Andamio para la restauración del retablo mayor de la iglesia de Santiago de Sevilla

Montamos un andamio para la restauración de los paramentos laterales, arco, artesonado del presbiterio, y el retablo mayor de la igelsia de Santiago de Sevilla. La singularidad de este trabajo es que lo realizan alumnos de los últimos cursos del grado en Conservación y Restauración de la facultad de Bellas Artes de Sevilla, dirigidos por licenciados en Bellas Artes.

La Iglesia de Santiago es sede canónica de la Hermandad de la Redención. Delante de su retablo mayor se ha situado durante años la talla de la ¨Virgen del Rocío¨. Con esta intervención se devuelve a su espacio original, el cuadro ¨Santiago en la batalla de Clavijo¨ de Mateo Pérez de Alesio pintado en 1588, que en su día se trasladó a los pies de la iglesia para dar relevancia a la imagen de la virgen titular de la hermandad.

Cuando instalamos este andamio observamos el estado lamentable que presentaban los paramentos laterales del presbiterio con desprendimientos, abofamientos y pérdidas de las pinturas murales, así como el estado de deterioro del retablo y del artesonado que cubre este espacio.

Este andamio no podría ser fijado a las paredes y aunque es una estructura de volumen, nos vemos condicionados a la hora de su diagonalización, pues con estas cortaríamos el paso.

No obstante, utilizamos un sistema de diagonalización vertical en el frente y diagonalización horizontal en el interior que evita el movimiento de la estructura. Dichas diagonales interferirán el tránsito en los distintos niveles de plataformas.

Se crean niveles de trabajo que cubren toda la superficie a intervenir, en cada altura se puede acceder tanto a las pinturas murales, como al arco y al retablo mayor. En la última plataforma se crea una estructura escalonada que da acceso al artesonado.

Los andamios para la restauración tienen que cumplir una serie de requisitos:

  • Se tienen que adaptar a las zonas a restaurar.
  • No puede haber huecos que provoquen accidentes durante la intervención.
  • Los elementos de protección no deben dificultar la ejecución de los trabajos.
  • Tienen que garantizar el acceso a todas las zonas de trabajo.
  • Está muy condicionada la fijación de los andamios, se evitará en todo momento realizarla sobre la obra que se restaura.
  • Se ha de garantizar un cómodo acceso y tránsito sobre la estructura.

En la presente intervención debemos sumar que los trabajos lo realizarán estudiantes de restauración que jamás han pisado un andamio. Extremaremos las medidas de seguridad en el proceso de montaje para crear una estructura que evite cualquier peligro que pudiera producirse durante el desarrollo de la restauración.

Plano del andamio para restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago de Sevilla

Fotos del andamio para restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago de Sevilla

Sobre la restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de Santiago de Sevilla:

Agustín Martín de Soto y Antonio Gamero, ambos licenciados en Bellas Artes con la especialidad de Conservación Restauración, han dirigido durante mes y medio a trece alumnos de los últimos cursos del grado en Conservación y Restauración en la facultad de Bellas Artes, en prácticas extracurriculares.

Esta intervención se realiza gracias al convenio entre la Universidad de Sevilla y el Arzobispado hispalense.

Con la presente restauración, este espacio, ha recuperado todo su esplendor. Se ha intervenido en las pinturas murales que recubren el arco y los paramentos del presbiterio, en el retablo mayor y en el artesonado que cubre este espacio.

Se ha actuado en una amplísima variedad de desperfectos; desde pérdida y rotura de piezas, a problemas de fijación de las pinturas, humedades o manchas. Los alumnos han afrontado una gran cantidad de patologías sobre diversos materiales: madera, pintura, dorado, muro, etc.

Han trabajado en un espacio que se encontraba en un estado precario debido a la alteración de sus elementos, pues las policromías, los dorados se encontraban oscurecidas debido al polvo y al hollín de las velas. Se han retirados restos de cera y se han fijado elementos inestables y desprendidos a lo largo de los años.

Con esta intervención, vuelve a presidir el retablo, el cuadro de ¨Santiago Apóstol en la batalla de Clavijo¨, obra de Mateo Pérez de Alesio fechada en 1588.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

3 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

3 meses hace