El retablo mayor de la Iglesia de San Andrés de Sevilla está conformado por: sotobanco, banco, cuerpo de tres calles separadas por columnas y ático. La calle central se desplaza al interior presentando las dos calles laterales planos oblicuos, hemos de librar la mesa y el sagrario que se dispone sobre esta.
El sistema multidireccional es el ideal para esta intervención. Su modulación y componentes nos permiten crear estructuras de volumen que por su versatilidad y dimensiones facilitan la restauración tanto en el frente a intervenir como en el interior del mismo. Su uso, no solo como medio de acceso y trabajo, sino también como lugar de almacenaje y creación de talleres in situ facilitará la intervención. Podremos escoger el ancho de la plataforma del andamio principal del que saldrán los avances al interior que cubran los huecos y recovecos del retablo. La restauración es una tarea que exige de una máxima concentración, el restaurador se centra en espacios determinados por largos periodos de tiempo y no puede estar pendiente de que haya aberturas ni espacios que puedan provocar un accidente.
Entrantes, salientes, columnas, cornisas, esculturas, hornacinas y un sinfín de elementos a librar a los que nos tendremos que aproximar para permitir su restauración pero sin tocar. Los amarres para que la estructura no se mueva son en muchas ocasiones imposibles pues el frente de madera no lo permite. Mediante sistemas de atado alternativos conseguiremos tambié objetivo.
El retablo mayor fue realizado por Felipe Fernández del Castillo y Benito de Hita del Castillo entre 1732 y 1739. Está formado por sotobanco, banco, cuerpo de tres calles definidas por columnas y ático.
En el centro del retablo destaca una escultura de la Inmaculada que se considera obra de Jerónimo Hernández de 1570 flanqueada por San Pedro a la izquierda y San Pablo a la derecha y sobre la talla de la Virgen que se ubica una escultura de San Andrés y en el ático se dispone el conjunto de Santa Bárbara y a sus laterales un Santo Sacerdote y San Roque.
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