Proyectos

Andamio para la restauración del interior de la parroquia del Sagrario, Catedral de Sevilla

La parroquia de el Sagrario está ubicada en la Avda. de la Constitución y forma parte de la gran manzana que ocupa la Catedral de Sevilla. Cerrada al culto desde octubre de 2019 por las obras que se están llevando a cabo y en las que se interviene en la restauración de la fachada exterior que da al Patio de los Naranjos, en los paramentos interiores que se incluyen la cúpula con su linterna, bóbedas y grupos escultóricos y en el refuerzo estructural de su cimentación. La finalización de estas obra está prevista para la primavera de 2023.

Este templo de estilo barroco es una de las múltiples ampliaciones que se han llevado a cabo en esta catedral que la ha convertido en un muestrario de la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos, desde el gótico a la arquitectura eclectica de finales del siglo XIX y principios del XX.

La construcción del Sagrario comienza en 1618, según las trazas de Miguel de Zumárraga quien dirigirá las obras hasta su muerte, le ayudarán en el diseño los arquitectos Cristobal de Rojas y Alonso de Vandelvira (hijo de Andrés de Vandelvira que transformaría la arquitectura del renacimiento en la provincia de Jaen). Continuarán los trabajos Fernando de Oviedo y los terminará Lorenzo Fernandez en 1662.

Se construye sobre los restos de la antigua mezquita Mayor en el tramo de poniente del Patio de los Naranjos. A lo largo de su historia ha necesitado de múltiples intervenciones pues en varias ocasiones ha amenazado ruina. El Sagrario presenta un problema de cimentación pues al estar asentado solo en parte sobre los antiguos cimientos de la mezquita, se han producido continuos movimientos y grietas de sus muros y bóvedas, por este motivo lleva años colocadas en el interior y a la altura de su cornisa superior un entramado de mallas para evitar la caida de fragmentos.

La iglesia de base rectangular. presenta una planta de cruz latina, el presbiterio se cubre con una bóveda vaída de piedara labrada, en el crucero su cúpula se cubre de casetones todos ellos de diferente hechura y sus brazos son cortos, la nave principal dispone de capillas laterales en ambos lados sobre las que se situan en su parte superior las tribunas y en cuatro de ellas grandes gurpos escultóricos.

Montaremos el andamio por fases con plataformas que permiten trabajar sus paramentos verticales y adaptadas a las diferentes alturas que presentan el presbiterio, la cúpula, el crucero y las bóvedas de la nave principal. También se intervendrán las tribunas y los grupos escultóricos.

Todos estos andamios dispondrán de escaleras de accesos y tendrán un paso corrido en todas sus alturas que permitirán un acceso cómodo y seguro a las nonas a intervenir.

Plano del montaje de los andamios para la restauración del interior de la Parroquia del Sagrario, Catedral de Sevilla.

Fotos del montaje de los andamios para la restauración del interior de la Parroquia del Sagrario, Catedral de Sevilla.

Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

5 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

5 meses hace