Proyectos

Andamio multidireccional para la restauración de la portada del convento de Santa Paula en Sevilla

Utilizamos andamio multidireccional para los trabajos de restauración de la portada de la iglesia del convento de Santa Paula, una estructura que se adapta a los salientes y entrantes que esta presenta y que permite alcanzar de forma cómoda y segura a todos los espacios a intervenir durante los trabajos de restauración que se van a llevar a cabo. Esta portada presenta un solo cuerpo que sobresale del muro de la iglesia 1,5m. Los laterales son planos inclinados, el frente altamente decorado presenta los elementos propios de una portada gótica, coronándose el conjunto por una crestería cerámica. Para el diseño del andamio con el que se va a restaurar la portada, montamos un tramo principal de 1m de ancho en el frente de la portada, articulándose y adaptándose a los diferentes elementos que la conforman. Al exterior de este se sitúa una escalera de manos libres que dará acceso de forma cómoda a los distintos niveles de trabajo. El vano central se desplaza al interior permitiendo intervenir: las jambas, el dintel, el tímpano y las arquivoltas. En el último cuerpo, una cornisa nos obliga a desplazar los pies afectados al interior coronando el andamio con un nivel de plataformas con barandillas que permitirá trabajar en la crestería. En los laterales, el andamio central se desplaza para permitir la intervención de los planos inclinados y los tramos adjuntos de la fachada de la iglesia. Plataformas de cruce cierran los huecos que se crean consiguiendo una estructura adaptada y segura para los trabajos de restauración. Una malla mosquitera cubre el perímetro del andamio permitiendo una total visibilidad tanto de la estructura como de la portada y de la intervención que se está llevando a cabo.

PLANOS DEL MONTAJE DE ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DEL CONVENTO DE SANTA PAULA EN SEVILLA:

FOTOS DEL MONTAJE DE ANDAMIO MULTIDIRECCIONAL PARA LA RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DEL CONVENTO DE SANTA PAULA EN SEVILLA:

Catálogo de Restauración del Patrimonio Religioso

(PDF. Portada de la iglesia del convento de Santa Paula

Vídeo de la Portada de la iglesia del convento de Santa Paula

LA PORTADA DE LA IGLESIA DE SANTA PAULA

Nos encontramos ante una portada de iglesia singular, es una de las más interesantes que se conservan en la ciudad de Sevilla, en ella se combinan el ladrillo agramilado con los arcos apuntados, junto a flameros y medallones, pero se distingue por el uso de la cerámica como elemento decorativo principal. Intervendrán en su construcción Pedro Millán y Niculoso Pisano, es de estilo plateresco, recoge elementos góticos, mudéjares y algunos de los primeros elementos decorativos del renacimiento, se finaliza en 1504.
El escultor Pedro Millán realizará seis de los medallones que circundan el arco, estos están formados por guirnaldas con fondo esmaltado en blanco y representan a: «Santa Elena», «San Antonio de Padua con San Buenaventura», «San Pedro con San Pablo», «San Roque con San Sebastián», «San Cosme con San Damián» y «Santa Rosa de Viterbo”.
También son de Pedro Millán cuatro ángeles situados en los extremos superiores, dos de ellos sobre pedestales portan libros.
Sobre estos, otros dos ángeles suspendidos presentan bellos escudos con cerco y caracteres dorados sobre fondo cárdeno.
El séptimo medallón dispuesto en el centro representa la natividad y es obra de Andrea Della Robbia.
Pisano decorará la portada con grutescos, de especial belleza los que circundan el arco de la puerta y enmarcan los siete medallones antes citados, esta decoración basada en elementos vegetales, animáles, geométricos y humanos entrelazados originan un conjunto de figuras fantásticas propios de los bajo relieves que decoran portadas y pilastras renacentistas y que Pisano transformará en ornamentación cerámica.
Sobre el arco y enmarcando a los ángeles la decoración cambia y se utiliza como ornamento de fondo.
Realizará el escudo del tímpano, corresponde a los Reyes Católicos y representa a la recién nacida España tras la unificación de los reinos de Castilla, Aragón y Granada.
Rematará la portada con una crestería de querubines y pináculos esmaltados en blanco.
Niculoso Pisano dejará su firma tanto en el tímpano como en los grutescos del arco.

IMÁGENES Y PLANOS ATIGUOS

Planos de la ciudad de Sevilla en 1788.

El Convento de Santa Paula

Es un monasterio de clausura monástica de monjas de la Orden de San Jerónimo y un monumento histórico que se encuentra situado en el interior del centro histórico de la ciudad de Sevilla, en el barrio de San Julián. Alberga en su interior una exposición que cuenta con un gran número de obras de arte, es el único convento de clausura que abre sus puertas para realizar visitas turísticas a su valioso patrimonio. (Visitas todos los días excepto los lunes en horario de 10 a 13h.)
Compartir

Entradas recientes

  • Proyectos

Plataformas y brazos articulados, soluciones para trabajos en altura

Alquiansa incorpora entre su gama de productos las plataformas de tijeras y los brazos articulados,…

4 meses hace
  • Proyectos

Restauración del órgano de la iglesia colegial de El Salvador

Procedemos al montaje de andamios, para acometer los trabajos de conservación del mueble del órgano…

4 meses hace