La utilización de andamios de pie estrecho facilita el tránsito de peatones en calles con acerados de reducidas dimensiones donde el arranque de cuerpos de ancho convencional o el uso de bases de paso no sería posible. Esta técnica que desarrollamos hace más de treinta años cuando el sistema de andamios que se empleaba era el de escalerillas o andamio amarillo, es una solución ideal no solo cuando existen acerados estrechos sino también en calles y callejones peatonales y cuando pretendemos invadir un mínimo espacio en la vías urbanas.
El andamio se monta separado 0.20m de la fachada para dejar el máximo espacio de acerado, quedará libre el acceso al edificio y para esta ocasión instalaremos un soporte de puentear vanos de 1.50m de ancho en la esquina que va permitir el paso corrido entre las dos fachadas. La continua presencia de balcones nos llevará a centrar los pies entre el pequeño espacio que se dispone entre ellos condicionando el ancho de los módulos, también nos obligará a sacar un cuerpo al exterior para albergar las plataformas con trampillas que sirven de acceso entre los niveles de trabajo. Mallas mosquiteras cubren todo el perímetro de la estructura, lo que evita la caída de fragmentos durante la rehabilitación.
Como complemento podríamos instalar chapas de cerramiento en el perímetro de los pies de la primera altura que evitarían el intrusismo.
Construido entre 1914 y 1915 por José Espiau y Muñoz como casa de viviendas, se situará en un solar frente a la antigua Aduana de Sevilla. Este edificio de arquitectura Regionalista y estilo Neo-Renacentista, sigue los cánones constructivos que se desarrollan en aquel momento en la ciudad. Cuando incluyo su ficha en el listado que realizo para Alquiansa sobre ¨José Espiau y Muñoz – Catálogo de la Obra completa en orden cronológico¨ tuve ciertas dudas que me llevaron a buscar las referencias en el Catálogo de edificios del conjunto histórico de Sevilla.
Edificio haciendo esquina donde los elementos más representativos se encuentran en las puertas de entrada, ventanas y balcones.
En la primera planta serán decorados con grutescos de inspiración renacentista.
En la segunda planta estas molduras son más simples limitándose a volúmenes con formas geométricas y rosetones. Las alturas de las plantas se remarcan con niveles de cornisas siendo de mayor tamaño la de cubierta.
Sevilla a principios del siglo XX
Sevilla hoy en día y ubicación del edificio de c/Temprado, nº 10
Demolición del edificio de la Aduana para la construcción de la nueva sede de la Delegación de Economía y Hacienda en 1945, al fondo apreciamos el edificio de José Espiau y Muñoz de c/Temprado, nº 10.
En la foto inferior apreciamos el muro lateral izquierdo de la antigua aduana, su aspecto nos recuerda a los de las atarazanas de Sevilla.
Fueron mandadas construir por Alfonso X ¨El Sabio¨ en el siglo XIII, estaba compuesta originalmente por diecisiete naves que ocupaban una superficie de 15.000m², sería una de las mayores instalaciones industriales de la Baja Edad Media Europea.
Se ubicó en el exterior del recinto amurallado de la ciudad, en la zona comprendida entre la Torre del Oro, La Torre de la Plata, la Puerta del Carbón y el Postigo del Aceite, incluyendo una gran explanada que llegaba al rio
En 1587 la aduana de la ciudad ocupará las naves 13, 14 y 15, en este siglo una nave se alquilará para almacén de aceite y otra para almacén de lanas. En 1641 este edificio sufrirá una gran intervención con la construcción del Hospital de la Caridad y su iglesia, que ocupó cinco de sus naves.
En 1719 el gobierno dispone que cinco de sus naves pasen a almacenar material de artillería, función que ya había llevado a cabo desde 1587.En 1762 se producirá una gran reforma del Cuerpo de Artillería que provocará al cabo de los años que la Maestranza de Artillería sita en las Atarazanas contase con un gran depósito de carruajes y pertrechos para el suministro de las tropas teniendo que anexionarse las dos naves restantes que son las que ocuparía el ejército hasta el siglo XX y las que han llegado a nuestros días.
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