Tras años de experiencia en el montaje de andamios y de haber utilizado y analizado múltiples sistemas de marcos de todos los fabricantes más reconocidos a nivel nacional e internacional, os puedo asegurar que utilizamos el mejor en cuanto a prestaciones, posibilidades y accesorios.
Siempre utilizo la lógica a la hora de diseñar una estructura de andamios, como técnico, intento sacar las máximas posibilidades que me ofrecen los distintos sistemas con los que trabajos e incluso suelo utilizar la combinación de los distintos productos de un mismo fabricante. En ocasiones especiales podremos llegar al desarrollo de estructuras en la que se mezclan productos de diferentes fabricantes como el andamio multidireccional con las vigas Soldier de estabilización. Estos diseños especiales serán siempre acompañados de planes de montaje específicos y notas de cálculo que garanticen su idoneidad.
El trabajo que presentamos no se caracteriza por su dificultad sino por el buen acabado del andamio. Tenemos que cubrir el perímetro de un chalet que presenta: esquinas, quiebros, salientes, una terraza, una rampa de garaje y un montacargas que se sitúa en un lateral de la fachada principal.
Esquinas
Garantizamos un paso corrido entre fachadas, evitando la existencia de huecos superiores a 8cm lo que facilita el trabajo a los usuarios del andamio y permite el acabado de los paramentos sin tener que bajar y subir de un andamio a otro o arriesgarse a saltar para evitar esta operación
Quiebros
Al igual que en las esquinas se debe garantizar el paso corrido y adaptado que permita acceder a los paramentos a intervenir
Terrazas
Nos adaptaremos a las alturas de la base del andamio con la de la terraza y mediante husillos de nivelación y marcos de diferentes medidas igualaremos las alturas de las plataformas de trabajo
Salientes
En esta ocasión, la existencia de una visera a la entrada de la vivienda, nos obliga a dar una solución especial, en pie izquierdo se sitúa por debajo de la visera y por encima de esta se coloca un marco especial que mediante niveladores garantizamos su apoyo, el pie derecho parte con un vertical al que s e adosa una ménsula en la que se sitúa el marco.
Rampa
Mediante husillos niveladores y marcos de 0.50m, 1.00m y 1.50m de altura nos adaptaremos a la pendiente de la rampa en toda su longitud.
Montacargas
La existencia de un montacargas en el lateral de la fachada principal nos lleva a disponer una torre sobre la visera de la entrada a la vivienda y una segunda en el extremo derecho de la fachada que da paso al andamio del lateral. La distancia entre ambas torres es de cuatro metros, espacio suficiente para albergar el montacargas y a la vez poder cruzar en determinados momentos plataformas y barandillas de esa medida.
Plano del montaje del andamio de marcos Rux Super-65 para la reforma de las fachadas de un chalet
Fotos del montaje del andamio de marcos Rux Super-65 para la reforma de las fachadas de un chalet
Las ventajas del Sistema Super 65-100 de Scafom Rux
Como técnico de andamios, me gustaría conocer a la persona o personas que diseñaron este sistema de marcos, pues se adapta perfectamente a las necesidades que puedo solicitar para el diseño de cualquier tipo de estructura cubriendo los requisitos que los clientes me solicitan.
Es importante destacar, que en el mercado cada fabricante tiene varios sistemas de andamios, marco, multidireccional y torres móviles de aluminio. Cada uno de ellos tiene una función en concreto, si bien el multidireccional está pensado para la creación de estructuras tridimensionales que se adaptan perfectamente a las necesidades de la industria, las torres móviles de aluminio, ligeras y livianas y fáciles de montar se suelen destinar a trabajos de mantenimiento y el sistema de marcos va dirigido a las obras ya sean de nueva construcción o de rehabilitación.
El ancho del marco 0.65m entre ejes y 0.70m al exterior permite su uso en acerados de 0.90m, minimiza el espacio en el transporte y lo hace más liviano disminuyendo el tiempo de montaje. Por su anchura se clasifica en el grupo 3 y puede utilizarse como andamio de trabajo y protección.
Montaje rápido con pocos elementos y livianos en peso, incluso se fabrican los marcos y plataformas de aluminio que facilitan su manejo y traslado y transmiten poco peso sobre superficie con poca capacidad de carga.
El sistema de cogida de las plataformas mediante pernos soldados al montante superior del marco garantiza la rigidez de la estructura y evita el movimiento en el proceso de montaje.
Los pasadores basculantes del marco para las barandillas y diagonales permiten un montaje rápido de estas sin necesidad de herramientas.
El perfil en T de la base del marco evita que se levanten las plataformas y los tropiezos en los pasos entre módulos.
El sistema de cogida de las diagonales a los marcos con sus piezas de inicio consigue desde el primer momento y tras la nivelación en la base, rigidizar la estructura frente a desplazamientos laterales sin tener que nivelar en cada altura.
Las medidas métricas del sistema con módulos de 0.65m, 1.00m, 1.50m, 2.00m, 2.50m, 3.00m y 4.00m permite a través de piezas especiales pasar de una medida a otra lo que nos posibilita salvar los elementos salientes que podamos encontrar en las fachadas.
Utiliza pocos accesorios para dar solución a todos los inconvenientes que encontramos en el montaje del andamio, lo que permite el diseño de estructuras sencillas y a la vez minimiza el espacio de almacenaje.
En definitiva un sistema simple, fácil y rápido de montar y con pocos accesorios que permiten crear estructuras adaptadas a todas las necesidades y situaciones minimizando el espacio tanto para el almacenaje como para el transporte.
Analizamos las piezas especiales que facilitan el montaje del sistema Super 65-100 de uso más común:
Marco M-100:
Con accesorios del sistema permite su uso en la restauración de retablos.
Marcos M-65 de 0.50, 1.00 y 1.50m.
Cuando el desnivel a salvar es excesivo se recomienda el uso de marcos de 0.50, 1.00 y 1.50m combinados con husillos de nivelación.
Marcos Salva-cornisas:
El desplazamiento del pie del marco hacia el interior nos permite librar cornisas salientes, tejados etc. evitando trasladar el andamio al exterior y la colocación de ménsulas al interior.
Marcos de 0.40m para una plataforma:
Hay espacios que por su estrechez, no cabe el andamio con ancho convencional pero si el de una plataforma de trabajo, en este caso recurrimos a este marco que incluye doble barandilla y rodapié en toda la superficie de trabajo.
Ménsulas 0.30m, 0.65m y 1.00m:
Con diferentes medidas permite la ampliación tanto al interior como al exterior de 1, 2 y 3 plataformas. Las de 0.30m pueden ser sin enchufe o con enchufe soldado en el extremo para la colocación de un pie de barandilla, las de 0.65m y 1.00m son con enchufe (esta última se acompaña de tornapunta del sistema). En el montaje de estas ménsulas con respecto a las plataformas situadas en el marco solo queda una separación de 5cm tanto si se colocan al interior como al exterior (por lo que al ser menor de 8cm no es obligatorio cubrir el hueco).
Ménsulas para marcos de 0.65m y 1.00m:
Permite volar al exterior o interior un marco de 2 o de 3 plataformas (esta última se acompaña de tornapunta del sistema), lo que posibilita su posicionamiento a la misma altura de las plataformas del marco o a distinta, facilitando el escalonado en el montaje de cúpulas, chapiteles o planos inclinados.
Ménsulas de 0.50m de colocación lateral:
Esta ménsula nos facilita el cambiar de una modulación a otra en intervalos de 0.50m, esto nos permite salvar obstáculos pasando por ejemplo de 2.50m a 2.00m o a 3.00m según su posición al interior o exterior del pie en el que se sitúe.