Traslado de un cañón a las galerías superiores del Archivo de Indias-Sevilla

El galeón Nuestra Señora de Atocha fue construido para la corona de España en los astilleros de La Habana en 1620. Desplazaba 530 Tm, tenía 56 codos de ribera de eslora, 17 codos de ribera de Manga (náutica) y 9,5 codos de ribera de calado (El codo es una medida que se utilizará durante siglos […]

Leer más…

Restauración de paramentos y bóveda de la Puerta de la Macarena de Sevilla

En este mes de septiembre, pero de 1868, hace 153 años se declara la Revolución Gloriosa, un levantamiento militar y civil con un claro cariz anticlerical que supuso la caída y el exilio de la reina Isabel II. Para la ciudad de Sevilla supondrá un periodo negro para la conservación de su patrimonio histórico, que podría equipararse […]

Leer más…

Rehabilitación de la Casa Luca de Tena en la Avda. de la Palmera

En este artículo quiero rendir un homenaje a Aníbal González Álvarez-Ossorio, el arquitecto que transformó la ciudad de Sevilla en el primer tercio del siglo XX. Fue el principal referente de la arquitectura regionalista sevillana y el arquitecto director de la Exposición Iberoamericana de 1929 entre los años 1911 y 1926. Muere joven, con 53 […]

Leer más…

Cambio de lamas en el antiguo Pabellón de Finlandia de la Expo ’92

Accedemos a la Garganta del Infierno (nombre con el que se conoce el Pabellón de Finlandia de la Expo´92 de Sevilla), compuesto por dos edificios, La Máquina y La Quilla, simbolizaron en aquella exposición la dualidad de la sociedad y cultura finlandesa. El primero es un edificio recubierto de vidrio y láminas de acero que […]

Leer más…

Rehabilitación de un singular edificio en el Paseo Colón de Sevilla

En el Paseo de Colón de Sevilla, balcón del Guadalquivir, se sitúa junto al Teatro de la Maestranza un singular edificio de mediados del siglo XX. Con fachadas a tres calles, Paseo Colón, Dos de Mayo y Velarde sus paramentos se dibujan con amplios balcones corridos que sobresalen al exterior en sus dos primeras plantas. […]

Leer más…

MENÚ